Construyo Significados
Edad 2 a 4
5-6 min
Sinopsis:

Los adorables personajes de Babyriki son juguetes que cobran vida y que acompañan en su día a día a los más pequeños del hogar, a través de pegajosas canciones y divertidos bailes ayudan a los chiquitines a desarrollarse física, mental y emocionalmente para construir los cimientos de una de las etapas más importantes en su vida.

Objetivos de aprendizaje:

Utilizar el lenguaje verbal y no verbal como herramienta para comunicarse, mediante situaciones divertidas se expresan bailando, cantando y jugando lo que genera aprendizajes, desarrollo de habilidades y actitudes que lo llevan a la madurez en esta etapa.

Aprendizajes esperados en el área de lenguaje y comunicación:
  • Interpreta el contenido de un mensaje verbal ya de en una conversación o en una canción.
  • Reconoce el ritmo y rimas de una canción lo que favorece su expresión verbal.
  • Identifica diferentes tipos de comunicación y expresión verbal y no verbal.
  • Escucha, comprende y comparte el significado de diferentes narrativas.
  • Distingue entre hechos reales y fantasía.
  • Reacciona ante diferentes estímulos y expresión verbal y no verbal.
  • Recrea y representa diferentes situaciones antes vividas.
  • Regula su conducta a través del lenguaje.
Aprendizajes esperados en el área de desarrollo y expresión de la creatividad:
  • Se da cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y diversas formas de expresión.
  • Desarrolla habilidades perceptivas como resultado de lo que observan y escuchan.
  • Se expresa mediante el canto, dramatización y/o baile sus emociones y pensamientos.
  • Progresa en sus habilidades motoras finas y gruesas a través de la experimentación.
Personajes:
  • Krashy.
  • Chichi.
  • Rosy.
  • Wally.
  • Pandy.
Simón dice
Materiales
  1. Reproductor de audio.
  2. Canciones.
Meta
Los niños podrán en práctica verbalmente una serie de instrucciones en las que harán uso del vocabulario que conocen, mientras ponen a prueba su coordinación motriz haciendo uso del lenguaje verbal, no verbal y de los canales auditivos y kinestésicos.
Procedimiento
  1. Tener preparado el reproductor y la música.
  2. Explicar a los niños cómo funciona el juego de “Simón Dice” en el que una persona da las ordenes de lo que se tiene que hacer (diciendo siempre antes de la orden Simón dice…) y los demás los imitan, todo ello al ritmo de la música, los concursantes pierden cunado no llevan a cabo la orden o en caso de que la hagan sin haber escuchado antes la frase completa “Simón dice…”
  3. El adulto comenzará siendo Simón para modelar el jugo para los niños y posteriormente permitirá que ellos lo sean y den las ordenes.
Cierre
Platicar acerca de lo que implica llevar a cabo varias cosas a la vez. Para ponerle un grado de dificultad mayor una vez que hayan dominado el juego, dar una orden verbal diciendo la frase Simón dice pero haciendo una cosa distinta a lo que se está diciendo, dejando muy claro los participantes que lo que se tiene que hacer es lo que se dice NO lo que se hace.
Construyo Significados

Edad 2 a 4
5-6 min