Pienso en números
Edad 3 a 5
10-12 min
Sinopsis:

La peluda y divertida familia Furchester da la bienvenida a huéspedes muy peculiares a su Hotel, diariamente se enfrentan a un sin fin de situaciones que los meten en problemas que afortunadamente resuelven usando su ingenio, habilidades y original forma de hacer las cosas, resaltando la importancia de la unión familiar y valores como solidaridad, confianza, respeto y amistad.

Objetivos de aprendizaje:

Los niños serán capaces de reconocer, comprender y encontrar soluciones a problemas, lo que los llenará de confianza y seguridad para enfrentarse con éxito a nuevos retos que se les presenten en el futuro.

Aprendizajes esperados en el área matemática:
  • Agregar, reunir, quitar, igualar, comparar, repartir y clasificar objetos.
  • Explicar lo pasos a seguir para resolver un problema.
  • Presentar la información de diferentes formas.
  • Comparar con otras posibles soluciones.
  • Proponer nuevas soluciones para el mismo problema.
Aprendizajes esperados en el área social:
  • Participar en diferentes tareas y comprender la importancia de sus acciones para mejorar la vida familiar, escolar y comunitaria.
  • Relacionar el presente y el pasado de su familia y comunidad a partir de sus vivencias.
  • Distinguir características y expresiones personales y sociales mostrando respeto a la diversidad.

La capacidad que tienen los niños para solucionar los problemas que se les presentan en su día a día, se determina por sus características personales, desarrollo cognitivo, habilidades sociales y por lo que aprende a través de la experiencia (lo que ven modela su conducta y acciones).

Los padres deben de ayudar a sus hijos a desarrollar la capacidad de resolución de problemas, para ello pueden usar las siguientes estrategias:

  • Describir en qué consiste el problema (se recomienda hacerlo de manera escrita), detallando sus componentes, para ello se pueden hacer las siguientes preguntas: ¿Qué, cómo, en dónde y cuándo y por qué ocurre? ¿Quiénes tienen que ver con el problema? ¿Qué tengo que ver YO con el problema? ¿Cómo me hace sentir?.
  • Enunciar el problema.
  • Redefinir el problema, pensando en la solución IDEAL que se desea alcanzar.
  • Definir los pasos para llegar a la meta (solución ideal).
  • Elegir la solución y ponerla en práctica.
  • Evaluar los resultados que se obtuvieron.
Personajes:
  • Elmo.
  • Phoebe.
  • El Monstruo come galletas.
  • Furgus.
  • Funella.
Jugando al ingeniero
Materiales
  1. Bloques de plástico o de madera.
  2. Pelotas.
  3. Cartón o papel.
  4. Cinta adhesiva.
Meta
Lograr que las pelotas alcancen a tocar las líneas puestas en el piso con cinta adhesiva
Procedimiento
  • Marcar en el piso con líneas de cinta adhesiva de diferentes colores diferentes distancias.
  • Preguntar ¿Qué podemos hacer para que las pelotas rueden y lleguen hasta la cinta adhesiva?
  • Propiciar que los niños den ideas y sugieran posibles materiales a utilizar.
  • Armar una rampa utilizando los bloques, papel, cartón y cinta para que la/s pelota/s ruede/n y caiga/n, primero en la cinta adhesiva que ha sido colocada con menor distancia a la rampa y posteriormente modificar la rampa para que las pelotas lleguen a las cintas más lejanas.
Cierre

Platicar con los niños acerca del problema y solución/es propuestas y motivarlos para que den nuevas alternativas diferentes a las propuestas.

Pienso en números
Edad 3 a 5
10-12 min