Aprendo a Ser
Edad 3 a 6
3 min
Sinopsis:

El pequeño osito pardo en compañía de su familia y amigos aprende en el día a día valiosas lecciones de vida, a través de situaciones cotidianas como ir al parque, patinar, acompañar a su mamá a la tienda o ir de día de campo. Para este osito, cada actividad representa una gran aventura y la oportunidad para darse cuenta de todo lo que es capaz de hacer y lo importante que es el mundo que lo rodea.

Objetivos de aprendizaje:

Conocer y comprender las características que los hacen, únicos e irrepetible, así como sus capacidades y limitaciones motiva a los niños a participar en diferentes actividades de las que aprenden y desarrollan una actitud proactiva para continuar experimentando y conociendo.

Aprendizajes esperados en el área de desarrollo del conocimiento y aprendizaje de la sociedad:
  • Observa las características del medio, infiere e interpreta lo que ve.
  • Se cuestiona y busca soluciones y respuestas acerca del mundo natural y social que lo rodea.
  • Distingue y respeta las expresiones propias de su cultura.
Aprendizajes esperados en el área personal y social:
  • Reconoce sus cualidades y capacidades y las de los demás.
  • Desarrolla vínculos afectivos dentro y fuera de la familia.
  • Aceptar a los demás tal como son y aprende a valorarlos.
  • Desarrolla seguridad emocional.
Personajes:
  • El pequeño oso pardo.
  • Mami.
  • Papi.
  • Osa Rubí.
  • Gran Oso Rojo.
  • Pequeño Osos Gris.
  • Pequeño Oso Beige.
Caritas
Materiales
  1. Piedras de río grandes, medianas y pequeñas.
  2. Pintura acrílica.
  3. Pinceles y/o brochas.
  4. Plumones de tinta permanente
  5. Hojas de papel.
  6. Cuentos.
Meta
Los niños armarán diferentes caras con expresiones juntando las piedras mientras escuchan una historia en la que el/los personaje/es atraviesan por diferentes situaciones.
Procedimiento
  1. Buscar un lugar cómodo para llevar a cabo la actividad, tomando en cuenta de que pintarán y muy posiblemente ensuciarán la superficie de trabajo.
  2. Tener listo todo el material (tomar en consideración que al tratarse de pintura acrílica sería bueno que los niños usaran una bata o un delantal para no ensuciarse).
  3. Explicarles que en cada piedra van a pintar una parte de la cara con diferentes características, es decir, en una piedra una boca sonriendo y en otra una boca triste, en otra piedra un ojo cerrado, en otra piedra un ojo abierto, en otra piedra una nariz, en otra una oreja, en otra piedra pelos parados y en otra piedra pelos bien peinados, etc. Pueden usar su imaginación y creatividad libremente.
  4. Preparar algunas hojas con diferentes formas de caras, círculos, nubes, óvalos, etc.
  5. Utilizando el mismo patrón, se cambia la pista por: Yo entrego las cartas, te enseño cosas nuevas, apago los incendios, mantengo el vecindario seguro, curo a los animales, mantengo tus dientes sanos.
  6. Después de que todas las piedras estén listas y secas, decirles que van a escuchar una historia y que dependiendo de la situación por la que pase el/los personajes irán construyendo la cara con las diferentes piedras.
  7. Conforme escuchen la historia colocarán las piedras sobre las hojas con las formas de cara, logrando así diferentes expresiones.
Cierre

Platicar acerca de las diferentes caras y combinaciones, preguntar ¿Cuál fue tu favorita y por qué? ¿Cuál fue la que menos te gustó y por que?

Otra posibilidad de actividad es nombrar diferentes situaciones de la vida de cada niño y pedir que formen una cara de acuerdo a lo que sienten por ella.

Aprendo a Ser

Edad 3 a 6

3 min