Aprendo a Ser
Edad 4 a 7
10-11 min
Sinopsis:

En el pueblo costero de Cozy Cove viven el Pequeño Elias, Smacky, Helinor y Big Blinky, por mencionar algunos de sus peculiares personajes que nos muestran la manera en la que viven junto al mar, no se trata de personas, sino de barcos, helicópteros, casas flotantes autos y faros, tienen una vida muy ocupada llena de aventuras en la que ponen a prueba su amistad y dejan muy claro lo importante que es cada uno como parte de la comunidad.

Objetivos de aprendizaje:

Los niños aprenderán acerca de la importancia de la amistad, compañerismo y empatía como habilidades sociales básicas y valores fundamentales en el desarrollo de la persona, comprenderán su importancia como individuos y como miembros de una comunidad lo que genera sentido de pertenencia y unidad.

Aprendizajes esperados en el área del desarrollo personal y social:
  • Aceptar a los demás tal como son y aprende a valorarlos.
  • Aprender a relacionarse con personas en diferentes contextos.
  • Desarrollar vínculos afectivos con personas fuera de su ámbito familiar.
  • Reconocer sus capacidades y limitaciones.
  • Cuidar y respetarse a sí mismo y a los demás.
Aprendizajes esperados en el área de desarrollo físico y fomento a la salud:
  • Enfrentar nuevos desafíos que ponen a prueba sus habilidades.
  • Centrar su atención por un tiempo prolongado en diferentes actividades.
  • Tomar conciencia de las acciones que pueden llevar a cabo para mantenerse sanos y fuertes.
Personajes:
  • Elias.
  • Smacky.
  • Helinor.
  • Big Blinky.
El semáforo
Materiales
  1. No se necesita ningún material pero se trata de una catividad que se lleva a cabo en grupo de 5 a 8 participantes.
Meta
Los niños aprenderán lo divertido e importante que puede ser trabajar en equipo para alcanzar sus metas.
Procedimiento
  1. Recordar los colores del semáforo, especificando que el verde significa avanzar para esta actividad es correr, el rojo detenerse y el amarillo caminar en círculos.
  2. El adulto dará las órdenes al grupo, una sóla vez y todos tendrán que seguirla, en caso de que alguien no lleve a cabo la instrucción apropiadamente saldrá del juego.
  3. Pueden ir cambiando a la persona que de las órdenes y para confundir aún más a los participantes puede utilizar instrucciones falsas.
Cierre
Platicar acerca de lo importante que es poner atención cuando se lleva a cabo una actividad, sobre todo cuando involucra a más personas.
Aprendo a Ser
Edad 4 a 7
10-11 min