Me pongo en acción
Edad 3 a 7
12-13 min
Sinopsis:

Los tiernos y divertidos personajes de Plaza Sésamo, nos presenentan una novedosa y original forma de poner a los más pequeños en acción para promover un estilo de vida saludable en la que tanto sus cuerpos como sus mentes y emociones se ejerciten a traves de entretenidos juegos, canciones, bailes y actividades mediante las que aprenden acerca de la importancia del mantenerse sanos y fuertes.

Objetivos de aprendizaje:

Los niños motivados por una curiosidad natural y espontánea se interesan por ver y formar parte en situaciones nuevas, divertidas y estimulantes que les llevarán a tomar conciencia de su cuerpo, de sus necesidades físicas, mentales y emocionales y de las acciones que necesitan llevar a cabo para cuidarse y mantenerse sanos.

Aprendizajes esperados en el área del desarrollo personal y social:
  • Conocerse a sí mismos, valorándose positivamente.
  • Comprender y regular las emociones para establecer relaciones interpersonales adecuadas con los demás.
  • Identificar diferentes estados emocionales.
  • Interactuar y respetar las opiniones y formas de actuar de personas que provengan de diferentes contextos.
Aprendizajes esperados en el área de desarrollo físico y fomento a la salud:
  • Comprender que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental emocional.
  • Desarrollar habilidades perceptivas y motrices durante el juego.
  • Practicar medidas y poner en práctica acciones para mantener su salud física, mental y emocional.
  • Acordar con los demás estrategias de colaboración.
Personajes:
  • Elmo.
  • El Monstruo come galletas.
  • Lola.
  • Abby Cadabby.
  • Rosita.
  • Archibaldo.
Misión circuito
Materiales
  1. Música de acción.
  2. Cinta adhesiva.
  3. Pelotas de diferentes tamaños.
  4. Recipientes.
  5. Paliacates o mascadas.
  6. Popotes para la alberca.
  7. En caso de ser posible aros tipo hula-hula.
Meta
Los niños tendrán la divertida misión de pasar por un circuito, mientras se divierten, llevarán a cabo actividad física, así como de coordinación fina y gruesa.
Procedimiento
  1. Elegir la música con la cual se realiza la actividad, algo que sea motivante..
  2. Elegir el lugar en el que se llevará a cabo el circuito, es importante pensar en un lugar amplio en el que no haya objetos ni muebles para evitar accidentes.
  3. Preparar el circuito y explicar a los niños que tendrán que llevar a cabo un circuito que consta de diferentes actividades y retos en los que tendrán que poner su mayor esfuerzo
  4. Propuesta de circuito: la cinta adhesiva se puede usar para trazar un camino sobre el cual tendrán que pisar y seguir (éste puede tener diferentes formas), se pueden repartir pelotas a través del circuito que tendrán que ir recogiendo, o bien, pueden introducirlas en recipientes, con las mascadas o paliacates podrán formar una cadena amarrándolas unas con otras y después formar una figura en el piso. Con los popotes de la alberca tendrán que pasar encima de ellos sin caer para poner a prueba su equilibrio. En caso de que tengan aros tendrán que saltar con los dos pies juntos de uno a otro. Para finalizar el circuito tendrán que regresar al lugar desde donde empezaron y lo hrán saltando en un solo pie.
  5. Al finalizar el circuito, sentarse y reflexionar acerca dela actividad, preguntarles ¿Qué les pareció? Y ¿Les gustaría colver a hacerlo?.
Cierre
Pensar en otro tipo de actividades y/o juegos que se pueden llevar a cabo en las que pongan a prueba sus habilidades físicas, hacer propuestas y quedar en un día para llevarlas a cabo.
Me pongo en acción
Edad 3 a 7
12-13 min