Aprendo a Ser
Edad 2 a 6
5-7 min
Sinopsis:

Ninguna persona ni súper héroe nace sabiendo y SamSam no es la excepción, él es un pequeño con super poderes que todavía se encuentra descubriendo para qué sirven pero no te dejes confundir por su corta edad y falta de experiencia porque siempre está dispuesto a actuar como super héroe y enfrentar con valentía lo que sea.

Objetivos de aprendizaje:

Adquirir autonomía y confianza en sí mismos para enfrentar retos y situaciones difíciles en la que tienen que crear y proponer estrategias para solucionar problemas y salir adelante lo quese traduce en una oportunidad para crecer y aprender.

Aprendizajes esperados en el área personal y social:
  • Cuida y se respeta a sí mismo y a los demás.
  • Reconoce sus capacidades y limitaciones.
  • Expresa sus necesidades y deseos.
  • Desarrolla vínculos afectivos fuera de la familia.
Aprendizajes esperados en el área de desarrollo físico y fomento a la salud:
  • Enfrentar nuevos desafíos que ponen a prueba sus habilidades.
  • Centrar su atención por un tiempo prolongado en diferentes actividades.
  • Tomar conciencia de las acciones que pueden llevar a cabo para mantenerse sanos y fuertes.
Personajes:
  • Sam Sam.
  • Sam Daddy.
  • Sam Mommy.
  • Sam Teddy.
  • Wettabed.
  • Sweet Pea.
Una chispa en mí
Materiales
  1. Lista de actividades.
  2. Libros con diferentes personajes.
  3. Resistol o lápiz adhesivo.
Meta
Los niños se descubrirán a sí mismos y conocerán mejor sus gustos y preferencias posteriormente se identificarán con algún personaje ficticio de una historia en particular.
Procedimiento
  1. Buscar un lugar cómodo para hacer la actividad.
  2. Tener a la mano la lista con las opciones que se les darán para que reaccionena ante ellas hciendo diferentes gestos, mostrando su agrado, desagrado o indiferencia.
    Lista (estas son solamente sugerencias pero la lista puede tener tantas opciones como se quiera):

    • Subirse a un juego mecánico más de una vez.
    • Hacer un cuento con sus dibujos y/o historias que pueda venderse.
    • Inventar un sabor de helado.
    • Ser un jugador profesional de futból.
    • Ser una bailarina.
    • Diseñar un edificio.
    • Construir un edificio.
    • Ir a las olimpiadas.
    • Convertirse en chef.
    • Excavar en un sitio arqueológico.
    • Trabajar con animales siendo veterinario/a.
    • Dar clases y convertirse en maestro.
    • Inventar un robot.
    • Viajar al especio.
  3. Explicarles que se les leerán diferentes opciones de una lista y ellos tendrán que reaccionar ante ellas llevando a cabo lo siguiente: si les parece que la opción es muy interesante tienen que actuar como si tuvieran mucho calor, en caso de que no les parezca interesante la opción tendrán que actuar como si tuvieran mucho frío, en caso de que no estén seguros o les de lo mismo tendrán que encogerse de hombros con las palmas hacia arriba.
  4. Poner una palomita en la lista de las actividades que les gusten más, un tache en las que no les interesen y un guión en las que les den lo mismo con el objetivo de que los niños puedan observar graficamente sus gustos y preferencias.
Cierre
Juntos pueden hacer una lista de lugares para vistar y actividades que llevar a cabo relacionadas con sus gustos y preferencias.
Aprendo a Ser

Edad 2 a 6
5-7 min